Arte Urbano o Street Art hace referencia a todo el arte que podemos encontrar en la calle, de forma frecuentemente ilegal… Ello incluye el graffitti, pero también nuevas formas de expresión artísticas con técnicas de lo mas variado… Es un tipo de arte que busca sorprender al espectador y generar polémica, por lo que suele integrar mensajes subversivos, críticas políticas o sociales, invitando a la reflexión y la lucha… Por ello una de sus características es la ilegalidad, por emplearse como plataforma espacios privados, que se consideran de esa manera vulnerados y destruidos… De ahí que se persiga, se castigue… y su existencia sea efímera…
En los últimos años, sin embargo, dada su fuerza, su significado y su potencial, se está buscando la forma de integrarlos legalmente en el paisaje urbano, y se llegan incluso a contratar artistas que «decoren» paredes, muros o zonas virtualmente abandonadas… muros fríos que cobran vida bajo sus manos expertas… con mensajes inspiradores según el objetivo perseguido… Hay quien opina que eso no es Arte Urbano… precisamente porque se convierte en legal y pierde su vida efímera…
En Valencia hay muchas muestras de Arte Urbano, sobre todo por el Barrio del Carmen… pero yo me lo he encontrado mas cerca (aunque no sea del estrictamente ilegal y transgresor)… ¡¡dentro de un Colegio!! Todas las paredes del patio están llenas de dibujos, graffittis, mensajes, escenas… y todo tipo de personajes, que convierten paredes grises de hormigón, en muros coloridos y llenos de vida…
Allí podemos ver al Quijote, a personajes de la tele, de los tebeos… personajes mitológicos, creaciones de autor… o mensajes camuflados bajo miles de figuras geométricas de colores…
Y trasladando el Arte Urbano, al tema de mi blog… ¿Hay Arte en Repostería? Por supuesto que si… Recientemente conocí un libro maravilloso de Caitlin Freeman… que trata de plasmar famosas obras de arte moderno en forma de pasteles… ¿No os encanta este Mondrian Cake? Desde luego se queda en mi lista de próximas recetas…
Por otro lado, los dulces pueden tener ese aspecto transgresor o incluso subversivo que persigue el Arte Urbano… y por encima de todo… una vez vistos, disfrutados y analizado el mensaje… ¡¡desaparecen!!… ¿acaso no os comeríais estos cupcakes tan transgesores??
Si queréis conocer mas muestras de Arte Urbano en el mundo, pinchad aquí…
Increible lo de los postres!!
Feliz miércoles!
Gracias. Siempre intento trasladar el tema del Blogger Traveller a la temática de mi blog. Y este mes lo tenía mas difícil… je,je.
Me quedo con esos pastelitos!!
Bss
Sara
Gracias. Además de artísticos, ricos, ricos… je,je.
Ya lo creo que son artísticos esos pastelitos, y lo que es mejor ricos…
.
Besos
Raquel
.
Gracias. Los míos menos (aunque coloridos, como los grafitis…), pero los del libro de Caitlin Freeman son espectaculares…
Si que si que hay arte en la repostería, claro que si!
Y el cole grafiteado me ha molado mucho! Yo hice uno con los críos en el cole y aún está allí! Qué bonito!
Un besoo
Qué bonitos esos murales! me quedo con el segundo y todo el dulce!
Besos
C
Ciertamente original y espectacular lo que nos has mostrado.
Bssss
Gracias. Me alegro de que te guste.
que chulos!! y que buena pinta tienen!! MMmmm
Gracias por descubrirnoslo!
bss
Raquel
Es un placer. Gracias por leerme.
Pingback: Blogger Traveller Enero – Arte Urbano | EntrePasteles